infoexistenz


luisbg

@ubuntu.com

Blogalia
Subscribe with Bloglines

the phrygian cap

wishlist
amazon.co.uk





bethencourt's Profile Page


<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Creative Commons License



axque y yo
cambalache
cultura gratuita
diario de un debianita
ego dem
evolucionarios
la cosa humeda
la kermesse de los sabados
leonardo da vinci
noise d'void
sotlirask
pjorge
golf salinas
reflexiones e irreflexiones
velocidad de escape
version 4.0
ubuntu wiki
ver o no ver


introduzca su dirección de correo para recibir las historias nuevas de infoexistenz


powered by Bloglet



"El ser conscientes de que estamos percibiendo o pensando es ser conscientes de nuestra propia existencia." Aristoteles

calores y peceras






llegan las olas de calor, llegan los avisos de que este podrá ser el verano más caluroso de la historia, y aparte de nosotros tambien nuestros peces se mueren de calor, y en su caso literalmente. ya demasiados dan por hecho de que los peces se les mueren en verano por norma.

el objetivo de este post es ofreceros una solución barata y facil, que os mantendra la pecera a unas temperaturas, que pensarias en mudaros con los peces cuando entre el verano. la solución la estan usando ahora mismo, al leer este post, el ventilador de un ordenador. acercaros a una tienda de informatica y comprad un ventilador de torre o cpu, y luego a una tienda de suministros electricos o ferreteria y comprad una transformador de corriente a 12v. empalmar, enchufar, dirigir el ventilador (preferiblemente) en diagonal a la superficie del agua y tendreis un enfriador por aproximadamente 10 ó 15 euros.

yo me lo fabrique y lo monté ayer y quede perplejo, tenía unos 29 grados (y eso que habia estado usando remedios más tediosos y poco eficientes) y en cuestión de 4 horas habia bajada 4 grados a 25, los peces nadaban felices.

¿por que funciona esto? sobre toda masa de agua hay una fina capa de aire saturada de vapor de agua, lo que evita que el agua que hay debajo se evapore. si eliminamos esa capa de aire saturado, el agua que hay debajo tiende a volver a formarla y para ello la capa de agua mas superficial debe pasar a vapor, paso para el cual debe tomar calor de alguna parte y lo hace del mismo agua que hay bajo ella, con lo que se enfria esta agua liquida. es el mismo efecto que conseguimos al soplar a una cuchara con sopa cuando ésta esta muy caliente.


incluyo unas fotos (perdonan la baja calidad), hace click en ellas para verlas más grandes...





con la poca diferencia de precio entre los ventiladores sin luces y con luces (para tuneadores), ya pocas tiendas tienen stock de sin luces. por cierto, he tenido que apagarlo porque estaba bajando demasiado la temperatura, que lujo.

13 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ie.blogalia.com//trackbacks/30592

Comentarios

1
De: d33p Fecha: 2005-06-09 14:23

dependiendo de las especies que tengamos el rango de temperatura optima varia, pero suele rondar entre los 24 y 27 grados centigrados. obviamente no es de extrañar que con una temperatura ambiente superior a los 32 grados, el acuario ya se acerque a los 30.

para cualquier duda sobre el mundo de la acuariofilia... drpez.net



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-09 15:07

También conocido como efecto botijo. ;-)
Por cierto, te has parado a pensar que eso va a aumentar tu consumo de agua (no sé cuanto). El verano más caliente, y el más seco, y tú en vez de pescaíto frito, les riegas más. :p
Conste que yo haría lo mismo, que a fin de cuentas tener el acuario ya de por sí es un gasto y la ventilación no sé cuánto más pueda suponer de diferencia. Antes de tirar las peceras por la ventana, que cierren los campos de golf. He dicho.



3
De: Anónima Fecha: 2005-06-09 15:15

BioMaxi,

No me lo podía creer TU poniéndole pegas al gasto que supone cuidar un acuario :P

Menos mal que luego queda claro que era poner pegas por poner pegas :D



4
De: d33p Fecha: 2005-06-09 15:24

xD biomaxi, esta claro que algo se consume, pero no se puede comparar con los campos de golf (que la mayoría encontra de alguna ley vigente riegan con agua potable), todos los aspersores publicos que dan más en la acera que en las plantas, o sin ir tan lejos... yo creo que gasto de agua para el acuario al mes, lo mismo de agua que 2 ó 3 minutos en la ducha. y sobre la sequedad, si estoy evaporando agua, estoy humidificando el ambiente así que infinesimamente ayudo.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-09 15:31

Vaale, vosotros os lo habéis buscado:
Al refrigerador casero que planteas le falta un componente fundamental: el condensador. El aire que mueves debe estar en un circuito de modo que la humedad desplazada pueda condensarse en otro sitio y ser colectada e introducida de nuevo en el sistema.
Ea, ahora vas y lo montas.



6
De: Anónima Fecha: 2005-06-09 15:41

BioMaxi,

Que yo no había opinado sobre el fondo del asunto, así que no me había buscado nada ;)

Pero está claro que mejoraría el efecto botijo el poner un fieltro que toque el agua y luego caiga por las paredes de la pecera en la zona ventilada. Por capilaridad se iría mojando y haría el mismo efecto (pero acelerado por la ventilación) que el fieltro de las cantimploras de toda la vida. Ahora ¿como calcular que la pecera no se queda sin agua si el sistema resulta demasiado eficiaz?

BioMaxi, se imponen pruebas en acuarios en un entorno controlado, como por ejemplo un laboratorio, y con personas que dominen bien el diseño de experimentos. Te ha tocado :P

PD: me queda la duda ¿como funcionan las cantimploras modernas? Esas que son brillantes y metalizadas y que aparentemente no tienen aislante para hacer de termo ni capa húmeda que evaporar como los botijos o la cantimploras antiguas forradas de fieltro.



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-09 15:47

Anónima, me temo que las cantimploras modernas apuestan más por hacer de termos, otherwise, geen idee. A no ser que los nuevos materiales en realidad tengan microporos de tamaño controlable en su síntesis y simplemente sean botijos hi-tech.

Por cierto, ya he abordado el tema del consumo energético de la pecera elsewhere.

Sobre los experimentos que planteas... no estaría mal. Se avecina el verano y los peces siempre se nos estresan, a pesar de que la temperatura la tenemos controlada (de hecho hemos terminado climatizando no sólo los acuarios sino toda la habitación que los contiene).



8
De: Fernando Fecha: 2005-06-09 16:22

Algo había oído sobre esto, me lo tengo que montar que también tengo los peces a 30 grados.

Por cierto, ¿cómo lo sujetaste al acuario?



9
De: d33p Fecha: 2005-06-09 16:50

fernando: pues eso ya es cuestion de creatividad. los hay que hacen un hueco en la tapa (como cuando tuviste que meter el filtro) y lo encajan. yo personalmente como tengo la tapa abierta para que ventile mejor, que los florescentes calientan, tengo el ventilador en diagonal en ambos bordes de donde va la tapa. actualmente sujeto con "blue tac" (ya se que es un poco cutre) querria hacer unos agujeros más adelante y aprovechar que los ventiladores de pc, tienen agujeros para tornillos y atornillar o usar unas bridas.

si encuentras algun sistema que te vaya bien. cuentamelo.

si alguien se lo monta que saque fotos para informar al resto que piensen montarselo, mi camara es de mala calidad.



10
De: d33p Fecha: 2005-06-09 17:20

como lo veo venir me adelanto...

si... el acuario con un poco más y parece del neng de castefa...

¡que paaasaa neeeeng!



11
De: Roberto Fecha: 2005-06-09 18:50

Hay que ver lo que hace el estudiar eh?

Solo dos cosillas...

1) Las dos fotos enlazan a la misma imagen (la segunda)

2) Muy buena la idea....pero ten cuidao no se te caiga el ventilador en la pecera y tenga para cenar pescaito frito :-)

Estoy pensando en hacer otra version de tu invento y sacar una extension de un ventilador de mi pc y ponerlo en mi monitor para que me de freskito ahora que llegan los calores...friky total...jejejej

taluego neng!! y suerte en los examenes



12
De: d33p Fecha: 2005-06-11 00:14

roberto: a mas de un palmo ya la corriente que generan estos ventiladores se pierde bastante, sobretodo porque estan diseñados para sacar aire no darlo dirigido, pero intentalo y me comentas que a lo mejor me lo pienso ;).



13
De: SexMachine Fecha: 2005-11-24 02:30

Bueno hijos de puta dejense de andar haciendo paginas de la verga, mejor hagan paginas utiles, no estas mamadas...>:|



©2003 - 2007 luis de bethencourt guimerá
Powered by Blogalia
salinas golf